martes, 18 de noviembre de 2008

Una explicación necesaria

Tocando la guitarra junto a sus nietos y sobrinos, este 18 de Septiembre

Nadie en la familia imaginó semejante forma de morir que ha tenido nuestro familiar, José Luis Soto González, de 60 años, comerciante del sector Almendral de la ciudad de Valparaíso, quién el Domingo 16 de Noviembre del 2008 encontrándose en su casa, tomando un té y viendo la televisión, fue acribillado en forma grosera y desproporcionada en un procedimiento antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), quienes hasta el día de hoy no han dado ninguna explicación al respecto.

Nuestro familiar había vuelto de la parcela que tiene en la 4ta región y donde estaba haciendo un proyecto de plantación de nogales el día Viernes 14, debido a la enfermedad de uno de los trabajadores que le acompañaba en la tarea. El domingo a eso de las 16:00 personal de la Policía de Investigaciones entra al domicilio de mi padre y en un confuso incidente que está siendo investigado, dieron muerte en forma brutal a nuestro familiar, una inocente víctima de un proceso profesional mal efectuado.

José Luis Soto González un hombre honorable y honesto, conocido y amado por todos los vecinos del barrio, clientes, amigos y familiares, por un error de procedimiento, porque los policías se "confundieron de casa" le dieron muerte de una forma espantosa y no sólo le dieron muerte, sino que además le están inculpando cargos de posesión de drogas que supuestamente encontraron en el patio de la casa, en una forma de tratar de ocultar y justificar el tremendo error, la falta de profesionalismo en su grado máximo.

Frente a estos hechos la familia en su totalidad está destrozada, no podemos explicar lo que está sucediendo, no podemos entender semejante actuar de estos "profesionales". Son tantas las preguntas que nos acechan, tantas las incógnitas, el imaginarnos a nuestro Padre, Tío, Abuelo, Hermano y Esposo acosado por las lenguas de fuego, por el odio inusitado, por la brutalidad de los cobardes, es algo que aún no podemos explicar.

Nuestro familiar NO fue herido por una bala, como se ha dicho en la prensa, fue acribillado con 6 balazos en todo su cuerpo:
- Una bala en su pierna
- Dos balas en su pecho
- Una en la espalda
- Una bala que destrozó un dedo de la mano derecha
- Una en el brazo

Los policías que participaron del hecho, en un procedimiento que aclarará la investigación que se está llevando a cabo, se volvieron locos disparando!! Hay más de 14 impactos de bala por toda la casa!! Hay impactos de bala en el refrigerador de la cocina, en la camioneta, en los ventanales, más de 5 disparos en el piso, sangre por toda la casa.
Más encima los policías movieron el cuerpo y lo pusieron al lado de la camioneta que está en la entrada de la casa, siendo que nuestro familiar fue abatido dentro de la casa y movieron el cuerpo antes que llegarán LACRIM (PDI) y LABOCAR (Carabineros) faltando a los procedimientos policiales. Y no sólo lo movieron, sino que le pusieron un cuchillo a su lado, un cuchillo que no tenía ningún rastro de sangre, tratando de recrear la escena que pudiera justificar su error, su confusión, su locura. Obviamente en ese proceso de confusión cometieron muchos errores, que los inculparán aún más.

Tenemos muchas preguntas, pero confiamos en la justicia de nuestro país y confiamos en Carabineros de Chile, que desde un principio nos ha prestado toda la asesoría y ayuda, quienes se acercaron a nosotros y nos dieron su apoyo humano y solidario, y a quienes el fiscal de turno instruyó que tomarán la autoridad del sitio del suceso, mostrando profesionalismo y calidad humana.

Esta no es la República "bananera" de Chile, donde cualquier persona puede llegar y masacrar a otro ciudadano y salir inmune, este es un país serio, donde las instituciones funcionan.
Como familia confiamos plenamente en el profesionalismo de las policías y la justicia. Con esta denuncia no queremos meter a toda la PDI en el mismo saco, como familia somos concientes de su trabajo y profesionalismo, solamente queremos que dentro de ese profesionalismo reconozcan el error que cometieron, que hagan públicas sus disculpas a nuestra familia y den de baja de la institución a todos los policías que participaron en la masacre de nuestro familiar, para poder vivir nuestro dolor y duelo en paz.



Familia José Luis Soto González

52 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy tan choqueada que no encuentro palabras para expresar mi enojo por los agentes que mataron a mi querido tio y el dolor en mi corazon con lo que ha pasado.

Exijo justicia para este asesinato que nos arrebató a un hombre que estaba feliz con su vida, disfrutando su familia y su campo, que solo tenia sonrisas y buena onda para nosotros, por favor, que esto no quede impune.

Mataron a mi tio, mi padrino, a una persona que solo estaba en su casa, disfrutando el dia Domingo sin ningun problema. Ya no lo veré nunca ma, y aunque siempre estará en mis recuerdos presente, nunca va a ser suficiente, nos lo arrebataron sin una explicación, sin ton ni son.

Ale dijo...

Kote, he leido esto unas 3 veces no puedo crrerlo, estoy sumamanete impactada, conmovida y apenada. Ni siquiera puedo imaginarme lo que ustedes pueden estar sintiendo. Espero que estes lo mejor que se puede estar en estos casos.
Imagino el dolor la impotencia, el como deben estar cansados de tanto pensar y entender.

te llamé a tu cel pero no se si tienes el mismo o lo tienes apagado. me encantaría poder acompañarte aunq sea unos minutos en este momento... no se q decirte, no sabría que decirte quizas, pero debe ser muy dificil vivr lo que estas viviendo y a veces un poco de apoyo sirve.
AQUI ESTOY
ALE

J dijo...

realmente que lata, pero la mas lata da es que la justicia chilena es mas corrupta que los mismos "profecionales" que hicieron esto.

PORTEÑA dijo...

qiero en estas linea expresar el dolor que inunda en nuestra poblacion ,por la perdida de nuestro vecino el cual era una persona de buenos sentimientos atento ,intachale , muy correcto,siempre ayudando a los demas .
es un dolor muy grande pero fueza hay que luchar para limpiar el nombre del cual quieren manchar.
Nancy Naranjo Gallardo

manuel farias dijo...

s"...paciencia necesita mí tormento,
urgencia de tu amor y galanía,
clemencia de tu voz la tuya mía
y asistencia el estado en que lo cuento.
Ay, querencia, dolencia y apetencia!
Me falta el aire tuyo mi sustento..."
(Miguel Hernández)

Por medio de estas breves palabras, desearíamos expresar, nuestro más sentído pésame a toda la familia de nuestro querido amigo José Luís Soto.
Y horrorizados ante tantísima injusticia, dada la naturaleza en que se cometió este infáme crímen, nos adherimos al reclamo, de que al menos, habrá una forma de castigo a los culpables!!!

Familia: Farías Lastra
Antonio, Susana e hijos.
Estocolmo, Suecia.

Gabriel dijo...

Mandenle un correo directo a la Bachelet, ella ademas de ser ex ministra de defensa, y ahora presidenta también sabe lo que es perder un padre es situaciones desafortunadas.

Espero que todas las personas involucradas en el encubrimiento y en el asesinato sean severamente juzgadas.

Un abrazo grande, y sigan adelante

http://www.gobiernodechile.cl/viewEscribelePresidenta.aspx
presidencia@gobiernodechile.cl

Ivonne dijo...

Siento tanta pena en mi corazon por la perdida de mi vecino , mas aun por la forma que encontro la muerte,por sus hijos, su esposa, nos conociamos tantos años.Alguien tiene que responder por esto y esas respuestas tienen que darla los detectives que entraron a su domicilio.Los acompaño en su, dolor los quiero mucho.Fuerza y valor para que sigan adelante.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Amigos Mìos

A luchar por èl.

Leyla Verónica

Unknown dijo...

kotetito te quiero mucho,no puedo siquiera imaginar el dolor que estas sintiendo en este , le pido a jehova que te de la paz mental, y consuelo en este momento...hoy fue un dia dificil...pero tambien lindo, a mi mente llegaron muchos recuerdos felices de nuestra niñez;y aunque la vida nos ha separado quiero que sepan que los quiero mucho, y espero que tanto tu como la andreita encuentren la tranquilidad necesaria para seguir adelante,un beso y un abrazo apretado

Unknown dijo...

Desde Alemania, nustras mas sentidas condolencias Jose Luis, para ti, tu hermana y familia.

Aprovechamos estas lineas para expresar ademas nuestra indignacion por la forma en que no solo asesina la policia de narcotrafico a un ciudadano si no que ademas tratan de encubrir su error ensuciando el nombre del difunto causando aun mas dano y dolor a la familia.
El deceso del senor Soto a manos de los "defensores de la ley" y "protectores de la cuidadania" es un claro ejemplo de violacion a los derechos que cada ser humano tiene.
Chile tiene un prestigioso nombre en el extranjero, por lo menos en Alemania. Ese prestigio se basa en el desarrollo economico, en el nivel de vida y la confianza que da al forastero. Irrisorio!!Hay diagramas que muestran la baja delincuencia en el pais. Al senor Soto Gonzalez no lo mataron delincuentes y el tampoco era un delincuente.
Hay que dar a conocer estos casos. Que pasa con la instruccion de los funcionarios. Tienen asistencia psicologica como para mantener la cabeza fria y no perder la cordura?
Dios de confianza a la familia y no deje tambalear a los hijos. EL, sabe quien y como y EL sabra poner las cosas en su lugar. EL, no deja impune las injusticias!!!!!!!!!!

Bendiciones miles.

Edith y Frank Schmidt

JAVSA dijo...

Kote
Kompañero, Amigo, Hermano, tanto que hemos pasado juntos, tantas vivencias y experiencias, nunca imagine que pasarías por algo así, tanto luchar por las injusticias, tanto reclamar por los abusos y excesos del sistema para terminar siendo una victima mas y de tan cruenta manera.
Hermano lloro con tigo la ida de tu papa, la impotencia inunda mi corazón y mi espíritu.
En estos días hemos sido testigos de la infamia policial, pero también del amor colectivo, de la solidaridad que han recibido tu y los tuyos de parte de amigos y vecinos.
Quisiera poder hacer más por ti y la Andreita, poder sanar la herida inmensa que quedo, poder llenar ese vacío que ahoga el espíritu y exprime el corazón.
Pero estamos claro que esto no quedara impune, en el horizonte se divisa una larga y dura batalla, que con gusto la are a tu lado.
Amigo estoy con tigo

Javier Schlack Abalos

Unknown dijo...

Querido Kt:
Solo te quiero expresar todo mi cariño, enviarte toda la fuerza y energia necesaria, para que junto a tu familia puedan sobrellevar esta tremenda pena.....y a la vez luchar hasta que las cosas se aclaren y los responsables se hagan cargo de sus errores.
Me hubiese gustado poder acompañarte, pero tu sabes que a veces las cosas no son como uno quiere....
Por ultimo te quiero decir que cuentas con migo para lo que necesites......

TQM

Lore.

Anónimo dijo...

Yo les pregunto a esos policías, perdón, asesinos, ¿Cómo pueden dormir en las noches, cómo pueden mirar a los ojos a su familia después de asesinar a un hombre tan honrado y honorable, buen padre, buen hijo, buen hermano, buen abuelo, buen tío, buen vecino, doy fe de todo lo que he dicho anteriormente por los tantos años que lo conocí, viéndolo como se esforzaba, cada día, por lograr todo lo que logro y cuanto le quedo, aun por lograr y que un segundo le arrebataron estos asesinos y corruptos que dicen ser policías, si corruptos o no saben que están en el ojo del huracán con cada situación de corrupción en las que se han visto envueltos, pero que muy bien saben esconder.
A la familia les acompaño en este inmenso dolor, en esta perdida irreparable y sin sentido, que Dios los bendiga y los ayude en la lucha que se les viene, pues no sera fácil, es como luchar contra la corriente, pero la fe es muy grande y todo lo vence.
Hay muchas preguntas que quedan en el aire y sin respuesta. Son ellos los que deben dar la cara, así como son capaces de entrar a un domicilio y disparar sin preguntar, entregarnos todas y cada una de las respuestas que necesitamos, mas aun a su familia que quedo destruida por esta CONFUSION.
En el diccionario de la policía no debe existir esa palabra.


Vecina acongojada.

Anónimo dijo...

Es un amanecer y anochecer sin explicación.Que Dios les de resignación, que los jueces hagan justicia, que los cobardes asesinos den la cara. Nada les da el derecho de entrar al domicilio de gente inocente y mucho menos disparando desproporcionadamente, asesinando a un hombre de intachable conducta. Deben pagar todo el daño.
Hijos, no tienen porque limpiar el nombre de su padre, él siempre fue un hombre correctisimo y de muchos valores, valores que creo no haber visto en nadie más en toda mi vida.
Siempre estará en mi corazón y nadie logrará, jamás hacerme pensar distinto, mucho menos aquellos que queriendo ganar galardones, le apagaron su vida y todos sus proyectos que aún sé que tenía.
Dios los bendiga.


Lily

Anónimo dijo...

Mis ojos no quieren cerrarse de noche, porque son muchas las preguntas sin respuestas.
Culpable, supuestamente, pero culpable de qué, de ser buen padre, buen hermano,buen abuelo, intachable hombre, excelente persona, de eso se le encontró culpable y se le condenó a morir a manos de la policía y con seis tiros en su cuerpo?, cuerpo que sudó gota a gota cada sacrificio que hizo para lograr todo lo que logró y cuánto más habría logrado de no ser por los asesinos que entaron a su casa, a su vida, cambiando para siempre el destino de su familia.
No hay lucha posible que les devuelva a su ser querido, lo han perdido para siempre, porque ELLOS se equivocaron.

Solo me queda decirle a la familia que la lucha es desigual, pero al fin triunfará la ley de Dios.

Dios les de resignación y fortaleza para tan inmenza pena.

Mi más sentido pésame.

Anónimo dijo...

Cotte, amigo del alma, desde aca a la distancia, te mando mis condolencias y te acompaño en tu dolor. Nadie merece morir como murió tu padre, menos él que siempre fue tan buena gente, honrado y respetado por toda la gente que lo conoció. Aquí hubo error, negligencia,falta de ética y más aún, falta de profesionalismo. una institución a cargo del resguardo de las personas, no debe actuar CONFUZAMENTE.
Pero ten fe, amigo, todo se aclarará y pedirán disculpas por este ase
sinato tan inhumano.

Quienes conocimos a tu padre sabemos que no hay imagen que limpiar, solo hay que exigir justicia.

Te quiero amigo,

David Latoja O.

Anónimo dijo...

Cotté, Andrea y familia, que el dolor no los ciegue, que la pena y la impotencia no les haga caer en el juego de las lenguas de fuego. Su padre era un hombre de bien y vuestra misión y lucha es hacer caer a los asesinos; NO, limpiar su nombre,pues siempre estuvo y estará limpio a los ojos de quienes lo conocimos. No hagan uds. la tarea que les corresponde a los que se equivocaron, son ellos los que tienen que encontrar a los involucrados en el tráfico de drogas. Nunca se les olvide cual es su real misión, y no escuchen a las viboras que viven del dolor ajeno.
Veo el dolor y la pena en los ojos de mi padre quien a diario compartía con vuestro padre y ví como ante mis ojos lloró como un niño, atormentado por esta irreparable pérdida, por él y por la amistad que lo unió a su único y leal vecino, que fue su padre, es que les ruego luchen por la justicia que esta amistad se merece.

Liliana Orellana.

Anónimo dijo...

Cotté, amigo, no puedo conformarme, no encuentro palabras para describir mi rabia, la impotencia de no poder estar a tu lado y darte el más grande y fraternal de los abrazos, pero debes seguir con la lucha por demostrar que entraron a asesinarlo sin piedad, primero le dispararon y despues preguntaron.
No hay derecho, amigo, a apagar la vida de quien siempre estuvo del lado de la ley, de lo correcto. Es una injusticia sin nombre.
Me embarga una pena inigualable.

Tu amigo,

David Latoja O.

Anónimo dijo...

Cómo los describiré, si ya tienen todos los apodos que habidos y por haber: corruptos, asesinos,ladrones, coimeros, en fin, no se como mas podriamos llamarlos, pero si se que apagaron la vida de un ser humano inigualable, correcto, honorable, buena persona.¿ Habrán saciado su sed de poder con esta sangre que derramó su padre, victima inocente de estos asesinos?, ¿Cómo nos devolveran la tranquilidad que necesitamos, si se supone que ellos deben resguardarnos y no asesinarnos?
¿ se conformarán con la
muerte tan tan horrenda e inexplicable de mi vecino? Lo conocí por tantos años y no tenía que demostrarme que era honrado, por sus poros le brotaba tanta honradez. ¿De que le servió, si le apagaron su vida, y más aún, en un confuzo y brutal actuar?
Dios es mi única esperanza, no creo en los hombres que dicen llamarse policias, nos matan a la hora menos pensada y cuando a ellos se les ocurra.

Les acompaño en su dolor.
Mucha fuerza, la necesitarán para luchar contra los asesinos, acá estoy yo para lo que estimen necesario. Compartí muchas cosas con su padre, aprendí otras de él. Y digan lo que digan no lograrán enlodar su nombre.


Un abrazo,

Nacho

Anónimo dijo...

Como pueden existir en este mundo humanos que sacien su sed de poder con la sangre de gente inocente, destruyendo inmensos valores y sacrificios logrados durante años de esfuerzo honrado.
El SEÑOR LUIS SOTO era un hombre correctísimo de valores incalculables quien confiaba ciegamente en las instituciones encargadas de la seguridad de los ciudadanos.
Jamás, él pensó que moriría a manos de estos mismos, cobardes asesinos no hay otro término para definirlos.
Pero hay un Dios en el universo que todo lo ve y se encargará de castigarlos como no podremos hacerlo nosotros. Esa es mi conformidad y esperanza para este hecho sin explicación,
A la familia vaya mi mas sentido pésame.




Ernesto Latoja Palma.

Anónimo dijo...

Miro la foto tu padre, mi vecino y me arrepiento de no haber compartido, contigo, más vivencias, pero uno siempre anda por la vida, rápido, como queriendo ganarle al reloj y con una pérdida como esta, nos damos cuenta que el tiempo se va, no se detiene y pasa, sin darnos tregua,y cuantos momentos felices me perdí, cuando te dije: No puedo acompañarte a tu fundo, tengo que trabajar, trabajar para qué, si en la vida existen muchas cosas más importantes. Lucho, lamento, estés donde estés, haberme perdido ese momento, lo sentiré todo el resto de vida que me queda.


Vecino arrepentido,

Nacho

Anónimo dijo...

Esta pérdida nos debe enseñar que todos somos hermanos y que debemos amarnos y respetarnos, cuidarnos, no sentir envidia si el vecino tiene un poco más,Dios se lo habrá regalado, mañana será tarde , hoy debemos unirnos para que los asesinos den la cara. Nuestro vecino, seguro que querría eso.


Lily

Anónimo dijo...

Mi corazón no deja de llorar. Esta es una perdida irreparable.
La pena embarga a toda mi familia, no tenemos consuelo para esta inmensa pena, solo espero que Dios se apiade de nosotros dandonos la conformidad y a la familia la resignacón.
Amigos, la misericordia de Dios es grande, aferremonos a ella.
No nos alejemos de sus manos, que nos guiarán a su reino. Ya Luis Soto está en su reino y sentado a su diestra.

Anónimo dijo...

Cada mañana quiero despertar creyendo que todo fue un triste sueño, pero al abrir mis ojos, me encuentro con la realidad mas amarga de toda mi vida.
Apagaron una vida que aún tenía mucho que entregar. Mataron a mi vecino, victima inocente, derramaron su sangre y no conforme con eso quieren enlodar su nombre, pero no lo lograrán, pues Dios está de nuestro lado.
Fuerza que la justicia llegará.

Lily.

pato dijo...

Una vez mas somos testigos de otra barbaridad cometida por estos "profesionales de la seguridad nacional", pagados con el erario nacional, que matan a destajo, roban, coimean y trafican drogas, ante la impasividad de autoridades incapaces y timoratas y jefes policiales que se mantienen en sus puestos a pesar de todas las iregularidades cometidas por sus instituciones.
Pense que la epoca de los crímenes sin juicio había quedado atrás.

Anónimo dijo...

Es una pérdida irreparable, las lágrimas brotan de mis ojos cuando me acuerdo de la cruel e injusta muerte de su padre, no descansaré, jamás, de rogar a Dios por su descanso eterno.
Muchas bendiciones y resignación, ustedes mejor que nadie saben de la justicia divina.
A la distancia les acompaño en su dolor.

Lily Orellana

Anónimo dijo...

Que impotencia, que rabia, no tiene nombre lo que hicieron. Cortaron sus alas, apagaron la llama de amor que en su pecho ardía, nos privaron de su excelente e inigualable bondad, como podremos seguir cada uno con nuestras vidas, si las dejaron colmadas de rencor. No será fácil, pero es necesario que los asesinos reconozcan que se equivocaron.
Por la familia espero que sea muy pronto y que paguen el inmenso dolor que causaron. Que no sigan ejerciendo el trabajo de policía, pues seguirán equivocandose, derramando la sangre de los inocentes y que se disculpen ante los hijos, hermanos, sobrinos, nietos, ante toda la familia que está completamente destruída.


Liliana Orellana

Anónimo dijo...

Hasta que mi memoria me acompañe, no olvidaré, jamás, a mi vecino, LUIS SOTO, quien murió a manos de la Policía de Investigaciones, en un CONFUSO procedimiento.
Siempre fue un hombre admirado por mi familia y en lo personal, digan lo digan, nunca harán que yo piense distinto, era una excelente persona y se merece que los asesinos reconozcan
el fátidico error que le costó la vida.

Si tienen la valentía de entrar a la casa de un hombre honrado y acribillarlo, deben tener esa misma valentía y dar la cara y no esconderse como ratas en el cause de su inmundicia.
Que Dios nos proteja.

Mis bendiciones a la familia.

Lily Orellana.

Anónimo dijo...

A la familia, le pido disculpas si los aburro con tantos comentarios, pero tanto quería yo a su familiar, que creo que todo lo que diga de él , es poco y no me cansaré de decir todo lo bondadoso y generoso que era, correctísimo, de muchos valores.
Cotté y Andrea, siempre me encontrarán aquí, hablando de su padre, porque no se merece que lo olvidemos y yo me encargaré de ello, se los prometo.
Mis hijos, que me ven llorar a diario esta pérdida, tampoco encuentran consuelo, menos mi padre, él, jamás lo encontrará.

Les quiere,

Liliana Orellana.

Anónimo dijo...

Que impotencia, que rabia, no tiene nombre lo que hicieron. Cortaron sus alas, apagaron la llama de amor que en su pecho ardía, nos privaron de su excelente e inigualable bondad, como podremos seguir cada uno con nuestras vidas, si las dejaron colmadas de rencor. No será fácil, pero es necesario que los asesinos reconozcan que se equivocaron.
Por la familia espero que sea muy pronto y que paguen el inmenso dolor que causaron. Que no sigan ejerciendo el trabajo de policía, pues seguirán equivocandose, derramando la sangre de los inocentes y que se disculpen ante los hijos, hermanos, sobrinos, nietos, ante toda la familia que está completamente destruída.
mucha fuerza y fe en dios , dios bendiga y cuide mucho a los hijos de don luis

Anónimo dijo...

sigan adelante !!! no decaigan en lo que se proponen ,no conoci a tu padre pero de lo que si estoy segura es que estos (policias) la tienen que pagar...
que dios los bendiga a los hijos y a su familia.

Anónimo dijo...

Acá estoy de nuevo, con el permiso de ustedes, para hablar de quien conocí y a quien admiré mucho y a quien jamás podré olvidar. No era necesario conocerlo para seber que era un hombre de bien, que a nadie le hizo mal, que no se merecía morir tan horrendamente y los insto, a que sigan en la lucha por desenmascarar a estos asesinos que deben de estar, como lo dije antes, como ratas en su inmunda madriguera, sí, ahí deben estar tratamando como enlodar el nombre de Luis Soto, pero sabemos que no podán, no los dejaré, pues lo conocí y estoy orgullosa de eso.
Nada de lo que digan ni lo que hagan manchará su honor.

A los hijos les doy las gracias por este instrumento que me entregaron para decir todo lo que pienso y todo lo que sé que era su padre. No olviden que era un ser humano inigualable.

Mis respetos y mi cariño.

Les quiere, Liliana Orellana.

Anónimo dijo...

Mi enójo y mi rabia son tan grandes y sin explicación, que no dejo de pensar en el dolor de la familia, y espero de todo corazón que encuentren la resiganación, para seguir con esta lucha tan desigual, pero tan necesaria.
Que los asesinos den la cara y reconozcan el salvaje error que cometieron con mi vecino, hombre de intachable e irreprochable conducta,quien trabajó honradamente para lograr todo lo que logró.
No es justo, que en este país, sigan asesinando a gente inocente y queden en las más absoluta
impunidad.
Ya está bueno de corrupción, ya es hora de que se castigue a los que faltan a la ética, que haciéndo un juramento de salvaguardar a los inocentes sólo se dediquen a robar
y enlodar el nombre de gente correctisíma como lo era Don LUIS SOTO, porque saben que el castigo no les llegará, pues son: LA POLICÍA.

Anónimo dijo...

Vean las noticias, como son de corruptos y a ellos quien lo castiga.
ASESINOS.

Anónimo dijo...

La lucha será muy difícil de ganar, pero que no se agoten los medios para demostrar que entraron, lo asesinaron, le robaron, armaron todo a favor de ellos y más encima quieren enlodar su nombre.
No podemos permitirlo. Hay que unir fuerzas y hacer que paguen.
Lo asesinaron sin piedad y creo, yo, fervientemente que con el fin de robarle, más que por ganar galardones, si eran unos chiquillos de mierda que quieren de forma rápaida hacerse de plata y surjir a costas del esfuerzo de gente inocente.
Ya se ve como roban, falta mano dura de los jueces, pero que podemos hacer si todos son corruptos, quién nos podrá protejer, Dios nos ampare.

En memoria de mi vecino LUIS SOTO, asesinado bestialmente por la Policía de Investigaciones.

Anónimo dijo...

No es justo lo que hicieron, deben pagar.

Anónimo dijo...

No nos olvidemos de su dolor. Les arrebataron a su padre, tan abruptamente y salvajemente, que lo menos que podemos hacer es rogar a Dios para que les de la resignacion y la fuerza para luchar y lograr que los asesinos sean castigados.
Por sus hijos y por su memoria, espero que la justicia llegue y sino, conformidad pues de nuestro Dios no podrán escapar.

Mis respetos y cariño, vayan para la familia.

Les recuerda y quiere, Liliana Orellana.

Anónimo dijo...

Amigo, aquí estoy nuevamente para saludarte a la distancia y darte todo mi apoyo, mi cariño y mis respetos. No hay ni habrá explicación para tan salvaje asesinato, pero existe Dios y está de nuestro lado, será él quién haga justicia.
Resignación y fuerza, amigo, no decaigas en tu lucha y aferrate a nuestro ser supremo.

Te quiere,

David Latoja Orellana.

Anónimo dijo...

Por favor no se olviden de LUIS SOTO, quien fue asesinado de una forma brutal y despiada.



Liliana Orellana

Anónimo dijo...

Cuando miro la foto de mi vecino, ahí junto a sus seres queridos, me imagino el dolor y la impotencia que debe haber sentido cuando los impactos de bala penetraban en su cuerpo y sin explicación, porque él se fue de este mundo sin saber las razones de tan brutal actuar de esta gente que entro a su casa disparando a mansalva. Los asesinos dejaron oscuridad, dolor y muchas preguntas sin respuestas, su familia desecha, está impotente, pues saben que jamás darán la cara, porque son unos cobardes sin corazón. Pero hay un Dios que nos acompaña y nos protege de las maldades de algunos seres humanos que no merecen llamarse hijos de Dios. Será é quien haga justicia.

Mis condolencias y cariño a toda la familia.

Liliana Orellana.

Unknown dijo...

Estimados amigos:
Han pasado unos días desde el trágico momento del asesinato cruel de don José Luis. Cómo no había tenido la oportunidad de escribirles lo hago ahora.
Tuve la suerte de conocer a Don José Luis, ya que él asistía como alumno al taller que yo dirigía en la Unión Comunal del Adulto Mayor. Me gustaba su alegría, su generosidad con sus compañeros y su empeño y capcidad para la música. Me contó del trabajo que estaba realizando con don Héctor en el norte y hasta nos invitó a pasar unos días con él.
Comparto con ustedes el dolor, la impotencia y la rabia con el proceder de la policía y el manto de impunidad con el que protegen.
Espero que la justicia prevalesca. Sign luchando para que se sepa toda la verdad y paguen los responsables.

Fraternalmente

Claudio Pérez-García Cortés

Unknown dijo...

Estimados amigos:
Han pasado unos días desde el trágico momento del asesinato cruel de don José Luis. Cómo no había tenido la oportunidad de escribirles lo hago ahora.
Tuve la suerte de conocer a Don José Luis, ya que él asistía como alumno al taller que yo dirigía en la Unión Comunal del Adulto Mayor. Me gustaba su alegría, su generosidad con sus compañeros y su empeño y capcidad para la música. Me contó del trabajo que estaba realizando con don Héctor en el norte y hasta nos invitó a pasar unos días con él.
Comparto con ustedes el dolor, la impotencia y la rabia con el proceder de la policía y el manto de impunidad con el que protegen.
Espero que la justicia prevalesca. Sign luchando para que se sepa toda la verdad y paguen los responsables.

Fraternalmente

Claudio Pérez-García Cortés

Anónimo dijo...

Luchito
Que horriblo lo que hemos pasado, que una policia irresponsable, hayan hecho esto contigo y con toda nuestra familia, es por que no te conocian.
Tú fuiste el mejor hijo pra mis padres, especialmente para mi mamá, un excelente hermano, el mejor, como padres hiciste lo mejor, lo que todo buen padre hace y un muy buen amigo. Tú estás mirando todas las personas que se han reunido para darnos el apoyo, por este crimen, por el cual clamamos justicia.
Te conocía desmasiad, trabajamos juntos por largos años, fuiste honrado y leal con tú personal, al momento de retirarte o jubilar, fuiste en ellos en que pensaste, para dejar tus negocios y de tu ardua trayectoria como comerciante.
En la familia eras el alma de las fiestas, cuando tú llegabas, los hombres de la familia pasaban a sgundo plano y tú eras el Luchito. Hay tantas historias bonitas para contar.
Todas las personas, amigos, comerciantes, vecinos y familia saben que tú eres inocente de esta macabra historiay el que no cree, es porque no te cnocía, se que Dios y el tiempo es el mejor juez, también se que nos juntaremos y nuevamente seremos felices.
En este momento lo mínimo que puede pedir, es un gran aplauso al hermano, padre, tio amigo y vecino
tú hermana Rosa (leído en el cementerio)

Anónimo dijo...

Que bueno saber de alguien mas que conocio a mi vecino LUIS SOTO, pues asi se sabran mas y mas virtudes que tenía.
Gracias a todos los que lo conocieron y se atreven a decir lo generoso y correcto que él era.
Insto a todas las personas que lo conocieron a que sigan este blog y dejen sus comentarios, por él y su familia.
Y les ruego no se olviden de este horrendo crimen.



Liliana Orellana

Anónimo dijo...

Sra. Rosa, no sufra tanto por su hermano, él era muy buena gente y Dios lo tiene a su diestra y se que está feliz.
Cuidese para que ayude a sus sobrinos en esta lucha tan desigual, pero que sé ganarán pues Dios está de su lado.
Yo conocí a su hermsano y sé que era muy correcto y honrado, lo vi muchas veces sudando gota gota cada sacrificio por todo lo que logró.
Un abrazo.

Liliana Orellana

Anónimo dijo...

Lucho, apagaron tu vida, cortaron tus alas, derramaron tu sangre, secaron tus ojos, detuvieron el latir de tu corazón, pero ese inmenso amor que sentías por tus semejantes, no lo apagarán, ni acallarán el clamor de la victoria, cuando sean, ante tí, puestos, los asesinos, viendo tu, como Dios los castiga y será ese el día de la gloria para tí y tu familia, quienes están desechos por el dolor, dolor de no verte más, quizás, cuantos, se guardaron, los "te quiero", sin pensar que partirías de este mundo sin previo aviso, yo misma, cuánto lamento no haberte dicho lo mucho que te estimaba, lo agradecida que estaba, del gran respeto que le profezabas a esa gran amistad que te unió a mi padre. Tu ni te imaginas el penar, el dolor y la rabia que embarga el corazón de mi padre, no tiene consuelo, pues te quiso como a nadie en el vecindario. Cada vez que puede derrama lágrimas de sangre, pues sabe que te asesinaron sin piedad y estando él, tan cerca no pudo ayudarte.
Lucho, nunca te dije lo tanto que te estimé, pero espero que estés dónde estés, leas esto y me perdones por no habertelo dicho en persona.
Mi corazón siente mucha pena, por la familia que no podrá volver a verte, rabia por los que no quieren hacer su trabajo y mucha compasión, por los asesinos, pues de Dios no escaparán. Pero me embarga una tranquilidad inigualable, pues ,sé que estás sentado al lado de Dios y más feliz que nunca.

Desde acá vaya un gran abrazo.

Te quiero,
Liliana Orellana.

Anónimo dijo...

Siento nostalgia de tu presencia, amargura por tu partida, tristeza por tu familia, compasión por tus asesinos, pero alegría por ti, pues sé que estás sentado junto a Dios, sin pena ni tristeza en tu corazón. Y más aún porque has perdonado lo imperdonable ante los ojos del hombre.

Te quiere,

Liliana Orellana.

Anónimo dijo...

Tantas horas han pasado ya desde tu partida y parece que fue ayer que te vi entre tus plantas. Tantos caminos que te quedaron por recorrer, tantas y tantas alegrías que no pudiste entregar, ¿ por qué?. Acaso ellos, tus asesinos, tienen el derecho de apagar tu vida, sólo porque así lo dispuso un Juez, quién tambien se cree con el derecho de ordenar entrar al domicilio de gente inocente y acribillarla sin piedad. Quienes son?.
Ojalá Dios, desde su paraíso haga justicia y les de a su familia la paz que necesitan para seguir viviendo.

Un gran abrazo.

Les quiere,
Liliana Orellana.

Anónimo dijo...

No pueden olvidarse de este asesinato tan inhumano.


Liliana Orellana.

Anónimo dijo...

Nada de lo que les diga,sé, que los confortará, pero es necesario que sigan adelante, por él, su padre, que así lo hubiera querido.
Los amó y los ama.

Cuidense y que Dios les acompañe por siempre.

Un gran abrazo.
Les quiere,
Liliana Orellana.

Anónimo dijo...

Que Dios les bendiga hoy y siempre. Espero de todo corazón que salga todo a su favor.
Desde aca a la distancia un fuerte abrazo.
Les quiere Liliana Orellana